APARIENCIA EXTERNA = SALUD. ¿UNA
REALIDAD, O UN ESLOGAN PUBLICITARIO?
En diversos medios de comunicación, especialmente en las revistas de
moda, prensa del corazón y televisión, resulta frecuente encontrar secciones que
se titulan Salud y Belleza. En ellas se suelen dar consejos para
mejorar la salud sobre todo a través del cuidado de la alimentación y la práctica de ejercicio. Esos
consejos, que en ocasiones se centran en algunas partes concretas de nuestra
anatomía como las caderas, el pecho o el abdomen, vinculan la apariencia externa
con la salud.
Pero ¿quiere esto decir que las personas más
atractivas están más sanas? ¿O que quienes lo sean menos están menos sanas? ¿Qué
relación existe entre la apariencia y la salud? Los medios de comunicación nos inundan de
mensajes que tienden a identificar un estado de salud con un determinado tipo de
belleza: la delgadez en las mujeres y la apariencia atlética en los hombres. La
mujer para ser bella debe reducir sus caderas y su estómago y el hombre
ensanchar sus brazos y su torso. Y, tal vez, la imagen social más extendida por
los medios de comunicación sea la de los
"cuerpo-nanone". Este eslogan publicitario, que ha
llegado a convertirse en paradigma de cuerpos sanos y bellos, asocia el consumo
de un producto alimenticio o de un aparato con las imágenes de cuerpos jóvenes,
esbeltos en las mujeres y atléticos en los hombres.
(Devís y cols., 2000).
Analiza los siguientes anuncios y con la ayuda del texto contesta a las
preguntas que se proponen. Aunque estos anuncios sean de la televisión chilena,
en España también los ponen.
PREGUNTAS
1. ¿Qué se vende?
2. ¿A qué público crees que va dirigido el anuncio (edad, sexo, nivel sociocultural)?
3. ¿Qué palabras aparecen con mayor frecuencia? ¿Qué imágenes aparecen para vender los productos?
4. ¿Qué características físicas tienen los cuerpos de las personas que aparecen?
5. ¿En qué consideras que su utilización está relacionada con la salud?
6. ¿Qué es la salud? ¿Una buena apariencia externa es un indicador fiable de tener una buena salud?.
Para participar en esta entrada tenéis
de tiempo desde el lunes 07-05-2012 a las 00.00, hasta el domingo 13-05-2012 a
las 00.00. No lo dejéis para última hora, la calidad de los comentarios
importan.
Se venden productos para mejorar tu forma física sin realizar demasiado esfuerzo, los anuncios van dirigidos sobretodo a los jóvenes de ambos sexos pero también a un pequeño grupo adulto y quizás de la tercera edad y sobretodo a gente que no tenga suficiente dinero para ir a un gimnasio.
ResponderEliminarLas imágenes que más se repiten son las de los resultados posteriores a su utilización para que al cliente le quede claro que "FUNCIONA".
Una buena apariencia externa no siempre significa poseer una buena salud, ya que hay gente que se cuida bastante y puede tener un problema de metabolismo que no le permita estar con uan buan apariencia o incluso podria ocurrir lo contrario.
Soy Rosana Muñoz 21T
Eliminar1.- Anuncian artilugios que ejercitan tu cuerpo de forma cómoda.
ResponderEliminar2.- Está dirigido, principalmente, a hombres y mujeres adultos que no se sienten bien con su apariencia física.
3.- "Sin ningún esfuerzo, gracias a este producto me siento mejor, los resultados se notan enseguida, etc." son expresiones que se utiliza para convencer al espectador. Aparecen imágenes de hombres y mujeres muy atléticos además del típico "antes y después".
4.- Aparecen personas en una buena condición física, con el abdomen marcado, brazos gruesos, espaldas anchas, etc.
5.- Como se ven atractivos y fuertes por fuera creen que gozan de una buena salud, aunque una cosa no tenga nada que ver con la otra.
6.- La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social. No siempre, porque la salud incluye otros factores.
Alejandro Ibáñez 21T
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. Se venden productos que mejoran tu forma física de una manera fácil, sencilla y según dicen, mientras ejercitas tus músculos te diviertes.
ResponderEliminar2. Esos productos van dirigidos a personas que quieren perder peso o tonificar sus músculos pero están cansados de los ejercicios convencionales.
3. Las palabras que más aparecen son : "Es fácil, rápido, sencillo", "a los pocos días de empezar a utilizarlo ya noté los resultados", "he perdido ___ en ___ semanas"... y las imágenes que aparecen son personas que antes no estaban en forma y ahora si y dicen que es gracias a ese producto, también aparecen mujeres delgadas y hombres atléticos, dando a entender que te quedarás como ellos si utilizas ese producto.
4. Son personas con una buena apariencia física, con abdominales, brazos y piernas fuertes.
5. Creen que al utilizar esos productos y mejorar su apariencia física estarán sanos pero el estar sanos no depende la forma física, hay personas que comen sano y hacen deporte pero su constitución no es delgada y eso no quiere decir que no estén sanos.
6. La salud consiste en estar bien por dentro y por fuera, para tener buena salud a parte de comer bien y hacer ejercicio también tenemos que sentirnos bien porque aunque nos cuidemos mucho por fuera si por dentro no estamos a gusto con nosotros mismos o con cualquier otra cosa, por ejemplo si estamos estresados no tendremos buena salud, y eso que el estrés no tiene nada que ver con la forma física.
Sandra Canós Puente 21C
1.
ResponderEliminarSe venden productos que pueden mejorar tu condición física de forma rápida, eficaz y sencilla.
2.
Va dirigido a personas que no están contentas con su forma física y que quieren tener una mayor musculatura. A personas de entre 25 y 40 años, a ambos sexos.
3.
Las que mayor frecuencia tienen “al poco tiempo de utilizarlo notara la diferencia”, “este producto es fácil, sencillo y rápido” y un montón de palabras que se refiere a que el producto es bueno, como “cómprelo, y te aliviara de tensiones”.
Aparecen imágenes “del antes y del después”, imágenes de personas de mala forma física y después aparecen imágenes de persona con muy buena condición física dando a creer que lo ha hecho el producto.
4.
Unas personas con cuerpos en forma, brazos y piernas fuertes. Y otras persona todo al contrario.
5.
El anuncio relaciona tener una perfecta forma física con tener buena salud, pero tener buena salud no significa tener una buena forma física.
6.
La salud es el estado de bienestar físico y mental.
Una buena apariencia externa no tiene nada que ver con tener buena salud, puedes tener un cuerpo fuerte y corpulento y tener mala salud porque tiene a lo mejor una enfermedad.
Mi opinión de estos anuncios es que los vendedores no pretenden que el comprador tenga una buena forma física sino que buscan que el comprador vea el producto como algo que le proporcione tener una buena forma física y una buena salud.
1.En los dos videos se venden productos que se anuncian como muy eficaces, prácticos y con resultados inmediatos
ResponderEliminar2. En general la mayoría de estos productos van dirigidos tanto a hombres como mujeres de entre 20 y 40 años que no se sienten bien con su cuerpo y quieren mejorarlo de forma sencilla.
3. Se insisten en palabras como rápido, fácil, eficaz. “Conseguiras el cuerpo que deseas”, “pronto veras los resultados” … Además se muestran imágenes para convencerte, como: el antes y el después de haber ultilizado el producto, opiniones de personas que lo han utilizado, las zonas musculares que se trabajan.. etc
4.Todas las personas que aparecen tienen un buen cuerpo, en forma y con musculos tonificados dando a entender que podras estar asi usando el producto que estan anunciando.
5. La utilización de estos productos puede ayudarnos a estar más en forma pero esto no significa que podremos conseguir el cuerpo que deseemos solo por utilizarlo. Se puede hacer ejercicio con estos productos pero sin embargo llevar una mala alimentación y no estar sanos.
6. Tenemos salud cuando nos encontramos bien tanto psiquica como fisicamente. Tener buena apariencia puede indicar tener una buena salud pero no se pueden ver a simple vista otros problemas que puede que no sean saludables, asique la apariencia externa no es un factor que nos garantiza si una persona esta sana.
Maria Ortiz 21C
1. Se venden aparatos para mejorar tu físico, tonificar y adelgazar de forma rápida.
ResponderEliminar2. Estos productos van dirigidos a personas de todas las edades y ambos sexos, aunque se centran un poco más en personas de mediana edad (20 45 años más o menos), ya que son a los que más les preocupa estar en forma.
3. Lo que suelen decir la mayoría de este tipo de anuncios son cosas como "notarás los resultados", "es diferente a todos los que había probado anteriormente", "funciona", y siempre añaden algun complemento (libros, vídeos..) para hacer más bonita la compra. Para venderlos aparecen imágenes de cuerpos moldeados y tonificados, y pretenden hacerte ver que si compras el producto podrás obtener resultados similares con poco esfuerzo; también suelen usar las imágenes del antes y después.
4. Los cuerpos que aparecen son atléticos, delgados y tonificados. Siempre aparecen sonrientes, incluso durante el pesado ejercicio, y se esfuerzan en hacerte ver que es sencillo y saludable.
5. El simple hecho de utilizar estos aparatos no quiere decir que tengas una buena salud. Puede ser así, pero un buen estado físico es exterior, puede no ser saludable si solo se piensa en practicar ejercicio para tener un buen físico. Mucha gente no goza de una muy bonita apariencia, sin embargo se sienten agusto con ellos mismos, y eso también forma parte de una buena salud. Además, mucha gente que tiene un bonito cuerpo lo hace, aparte de con ejercicio, con otras opciones para aumentar el volumen y aparentar un mejor físico.
6. Una persona sana debe estar sana tanto por dentro como por fuera. Como ya he puesto, una persona que carece de un cuerpo escultural puede estar más sana que una que lo tenga. La salud debe ser lo primero, antes que tener un gran físico.
Beatriz Martínez Ruiz 21C
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. Se venden productos a través de los cuales te aseguran que vas a perder peso de una manera fácil y sencilla en muy poco tiempo.
ResponderEliminar2. Los anuncios van dirigidos a públicos de todas las edades y sexos tanto para hombres como para mujeres, aunque especialmente van dirigidos a las personas entre 20 y 40 años ya que son los que más se preocupan por su aspecto físico.
3. Las palabras que aparecen con mayor frecuencia es fácil, divertido, sin esfuerzo, sin dolores… Aparecen imágenes de personas que antes tenían mucha más grasa en su cuerpo, y que después de utilizar estos productos toda esa grasa ha desaparecido.
4. Los cuerpos que aparecen antes de utilizar las maquinas son con grasas y con obesidad, mientras que los de después están tonificados y en buena forma.
5. Estas personas creen que al utilizar están maquinas y al ponerse en forma gozaran de salud, aunque eso no es siempre así, ya que tener salud depende de más factores.
6. La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social. Para tener una buena salud es necesaria una buena alimentación y el hacer deporte. Una buena apariencia externa no siempre quiere decir que gocemos de una buena salud, ya que por ejemplo hay muchas enfermedades como puede ser el estrés o las depresiones que no se manifiestan de manera externa. Podemos estar en muy buena forma física, pero por nuestro interior estar enfermos, por lo tanto no tendremos una buena salud.
Sara Silvestre 21C
1.Se venden productos para mejorar el aspecto físico exterior con efecto inmediato y son dolor/esfuerzo,ademas hacen perder peso.
ResponderEliminar2.Creo que a gente obesa , con sobrepeso o trastornos alimentarios que no esta acostumbrada a hacer deporte/ejercicio físico ya sea por pereza o falta de tiempo.
3.Inmediato,estupendo, magnifico, perder peso... .Las imágenes que mas aparecen son gente con buena forma física utilizando estos aparatos o imagenes retocadas de la misma persona (antes gordo-ahora ya no).
4.Son cuerpos de gente acostumbrada al ejercicio, están fuertes.
5.No creo que tenga mucho que ver con la salud porque, aparte de que hay muchos musculos mas que no se trabajan con ese producto, por mucho deporte y ejercicio que realices, has de llevar una buena alimentación y estar en un entorno saludable.
6.La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.
Es cierto que realizar ejercicio fisico ayuda a prevenir problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda y alguno más.Pero la salud tambien es algo mental.
Javi Martinez 21TT
1. Ambos anuncios venden máquinas que permiten ganar músculo y perder peso de una forma rápida, divertida y segura.
ResponderEliminar2. Está dirigido tanto a mujeres como hombres (de ahí que aparezcan en el vídeo hombres y mujeres atractivos) que no se encuentran a gusto con su cuerpo, están cansados de los ejercicios convencionales de gimnasio y prefieren hacerlo en casa de una manera divertida y eficaz.
3. Las palabras que aparecen con mayor frecuencia son: pérdida de peso, músculos, rápido, divertido, seguro... Palabras seductoras que consiguen convencer al público. Y las imágenes que aparecen son de mujeres y hombres musculados. Además refuerzan las imágenes enseñando el antes y el después de gente que ha usado el producto, demostrando que se consigue perder mucho peso y estilizar la figura.
4. Todas las personas que aparecen en los vídeos son personas atractivas, con un físico muy musculado y tonificado (tanto el tronco superior como inferior).
5. Una de las partes que nos permite estar sanos o mantener una vida saludable es la realización de deporte, pero no solo eso. Hacer mucho deporte nos puede permitir tener una buena apariencia física, pero nunca lo conseguiremos si no llevamos además una buena alimentación.
6. La salud es el estado completo de bienestar físico, social y mental; se debe hacer ejercicio físico, llevar una buena alimentación, higiene... El estrés o la depresión, por ejemplo, son estados que perjudican a nuestra salud, y no tienen nada que ver con la apariencia externa.
1. En este tipo de anuncios se trata de vender al público productos que en teoría mejoran nuestra fortaleza física y salud.
ResponderEliminar2. El tipo de público al que va destinado es quizás a un público adulto, de 30 años en adelante. Gente que ha descuidado su cuerpo o simplemente gente que carece de tiempo y ganas para hacer ejercicio. Creo que el sexo importa poco aquí, tanto mujeres como hombres son consumidores.
3. Las palabras que más aparecen son: fácil, rápido, sin costes, entretenido, divertido, seguro... Se tratan de palabras que resultan muy apetecedoras para el público. Porque nos incitan a comprarlo, nos incitan a detestar lo tradicional poniéndonoslo como algo anticuado, complicado y duro. Las imágenes son cuerpos exhuberantes con bonitos paisajes...
4. Los cuerpos de la gente son tremendamente musculizados, propiciados seguramente por la ingesta de anabolizantes... Son cuerpos atractivos, remarcados y bronceados.
5. Lo que pretenden hacer con estos anuncios es mejorar la salud del consumidor, en parte tienen razón, el ejercicio evidentemente mejora la salud. Pero, ¿es necesario llegar a tal punto? Los músculos y tabletas no son el reflejo de una buena vida saludable.
6. La salud es un estado pleno de bienestar físico, mental y psicológico. Es obvio que tener una apariencia física es importante, pero no creo que eso refleje llevar una salud plena. Hay muchas más cosas que influyen en nuestra salud, así que la apariencia física no es el reflejo completo de nuestra salud.
Jairo Ruiz Estrada 21C
Ferran Quiles Rodas 21T
ResponderEliminar1. ¿Qué se vende?
Productos para mejorar la apariencia física (abdominales, glúteos...), tonificándolos, de una forma rápida y sencilla.
2. ¿A qué público crees que va dirigido el anuncio (edad, sexo, nivel sociocultural)?
A personas de una edad avanzada (a partir de unos 25/30) que quieren mejorar la apariencia de su cuerpo.
3. ¿Qué palabras aparecen con mayor frecuencia? ¿Qué imágenes aparecen para vender los productos?
Rápido, sencillo, eficaz, muchas referencias al antes y el después...De personas, que supuestamente han utilizado la máquina y se han quedado así de "bien" y de gente utilizando el aparato (masivamente)
4. ¿Qué características físicas tienen los cuerpos de las personas que aparecen?
Estan dentro de los estereotipos que mucha gente busca. Chicos tonificados, con grandes brazos y abdominales marcados y chicas con buenas piernas y cintura pequeña. Además de ser "de buen ver".
5. ¿En qué consideras que su utilización está relacionada con la salud?
En parte, para mantener un buen cuerpo, combinar la buena alimentación y el ejercicio es fundamental, y suele funcionar perfectamente. Pero el problema es cuando la gente se obsesiona con solo el ejercicio, y llega a limites, que no deberían estar permitidos.
6. ¿Qué es la salud? ¿Una buena apariencia externa es un indicador fiable de tener una buena salud?.
La salud, es el sentirse bien. No caer enfermo, tener un buen nivel de vida, alimentarse bien, hacer ejercicio (moderadamente) y sentirse bien consigo mismo. No siempre tiene que ser así, porque hay casos de gente que se obsesiona o incluso se droga, para tener una buena apariencia, pero con una pésima salud.
1. Se vende una serie de productos que prometen resultados asombrosos sin apenas esfuerzo para mejorar nuestro físico.
ResponderEliminar2. Este tipo de anuncios van dirigidos a personas de edad media,con mucho tiempo libre, con sobrepeso y con un nivel cultural bajo. Esta gente busca quitarse los kilos de más pero en lugar de apuntarse a un gimnasio o hacer una dieta sana que requiere un esfuerzo prefieren creer que estas máquinas les harán perder esos kilos que en verdad nunca han intentado quitarse de verdad. Posiblemente la mayoría de consumidores de este tipo de productos sean mujeres que han tenido hijos y por eso se han descuidado o simplemente alguien que nunca se ha cuidado.
3. Se repite mucho la cantidad de peso que han perdido los que han utilizado ese producto, lo cómodo y fácil que es de usar y las características posotivas del producto. Se nos muestra a gente con un buen cuerpo para que creamos que con 5 minutos e ejercicio al día podemos tener ese físico además la gente que sale siempre está muy feliz y son todos muy atractivos.
4.Son todos atletas. Sus cuerpos no se consiguen solo con hacer el poco ejercicio que se dice que hacen en el video. Para conseguir ese tipo de cuerpos se necesita mucho esfuerzo y sacrificio, justo lo contrario de lo que buscan los compradores de estos productos.
5. Estos productos pueden ocasionar efectos negativos ya que no están bien diseñados y sus fabricantes solo buscan sacar el mayor beneficio posible.
6. La salud es la ausencia de la enfermedad pero una buena apariencia exerna no nos asegura que estemos sanos por dentro. Estos productos nos pueden ocasionar lesiones internas mientras nosotros pensamos que nos hacen el efecto contrario
1.Se venden unos productos cuya intención es mejorar la salud y la forma física sin realizar apenas esfuerzo y de manera lúdica.
ResponderEliminar2. Van dirigidos a personas en la mayoria de casos de edad media/adultos, que pretenden mejorar sus condiciones físicas sin hacer demasiado esfuerzo por falta de tiempo o ganas. al no realizar otras actividades que resultarian más positivas para la salud, como una alimentación saludable, deporte al aire libre, etc.
Serán personas de un nivel económico no demasiado alto, pues aparentemente los productos son de un precio asequible.
3. Se repiten términos como diversión, poco esfuerzo, y perder Kg de más, que en general es lo que esperan los consumidores de este tipo de productos. También se hacen muchas comparaciones con personas que supuestamente han utilizado ya estos productos.
4. Son cuerpos ''modelo'',, personas delgadas, de buen aspecto físico, con algo de musculatura, resultado de un esfuerzo mayor al que se promete en los vídeos.
Gracias a este tipo de imágenes se pretende convencer al consumidor de que obtener ese estado físico es posible sin salir de nuestros salones, y sin preocuparnos demasiado por la salud, con un pequeó esfuerzo diario.
5. Puede que algo de ejercicio físico al dia ayude a mejorar la salud, pero precisamente este tipo de productos únicamente buscan convencer a los consumidores y poder obtener beneficios, un buen estado físico debería conseguirse realizando deporte rutinariamente, con una dieta adecuada , y no dependiendo de unos objetos de los que desconocemos los efectos reales
6. La salud, según la RAE es el Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.
De éste modo, no por tener un cuerpo musculado estamos en buenas condiciones de salud realmente, incluso no en todos los casos es beneficioso.
Una buena salud depende también de nuestra alimentación, y no necesariamente debemos tener un cuerpo atlético, sino estar dentro de nuestras proporciones de peso adecuadas para llevar una vida sin problemas.
Xavi de la Torre COsta 21- C
FINALIZA EL PLAZO PARA REALIZAR LOS COMENTARIOS DE LA PARTICIPACIÓN II
ResponderEliminar1. Productos que se supone que producen grandes mejoras en nuestra forma fisíca y aportan grandes beneficios a nuestra salud, en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo.
ResponderEliminar2. Van dirigidos a gente que quiere conseguir los beneficios que produce el realizar deporte regularmente, pero sin los requisitos que son necesarios (tiempo, esfuerzo, etc.)
3. El precio tan bajo que tiene el producto, que es una oportunidad única, los grandes beneficios que aporta, ...
4. Son cuerpos muy trabajados de gente que realiza deporte con frecuencia y de gente que no hace nada de deporte, para poder compararlos.
5. Dan a entender que la única forma de tener buena salud es consiguiendo un cuerpo esculpido, cuando no es así, no es algo imprescindible.
6. La salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social. No tiene porque, es decir, puede ser un indicador, pero no por si solo, tiene que estar respaldado por otros factores.